Cándido, o el optimismo.
¿Todo sucede para bien? ¿Es este el mejor de los mundos posibles?En esta entrada procederemos a realizar un comentario sobre la obra Cándido, del autor francés Voltaire.
Para ello, Paula y yo hemos leído la novela a lo largo de este mes y hemos puesto en común nuestra opinión acerca de la misma.
Frontispicio de una edición del 1759 publicada en París.
Como curiosidad, podemos ver que Voltaire nunca admitió ser el autor de esta novela, la cual está firmada con el seudónimo «Monsieur le docteur Ralph» (literalmente, «el señor doctor Ralph»).
Voltaire y Cándido:

"El espíritu Voltaire" ha quedado como expresión de una vida agitada: tras arremeter en una sátira contra un abad, Voltaire tiene que refugiarse en el castillo de Saint Ange; Felipe de Orleans lo encierra en la cárcel de Bastilla por publicar unos versos irrespetuosos; los lacayos de un caballero con el que ha tenido un indicente lo apalean, etc. También acabará huyendo a Inglaterra y Suiza. En la frontera de este país adquiere el condado francés de Ferney, su jardín particular. Desde allí se dedicará a defender a los condenados injustamente por leyes.
Podemos considerar que Voltaire escribe en Cándido el curso de su vida, ya que Cándido vive unas peripecias similares a las que sufrió su autor.
Si se analiza la evolución psicológica de Cándido y se compara con la evolución de su autor, se puede concluir de que Voltaire refleja en el libro su carrera como filósofo, desde Mondain, que fue su primera obra, en la que destaca el optimismo que siente, hasta Cándido, su última obra, donde demuestra su pesimismo.
Voltaire fue el primer escritor francés que se implicó públicamente en un asunto judicial. Fue conocido como "el defensor de Calas", debido a la ayuda que aportó a Jean Calas para que fuese absuelto.
Jean Calas fue un modesto comerciante que residía en Francia y que es conocido por haber sido víctima de un juicio parcial debido a su condición de protestante. En Francia se le considera un símbolo de la persecución por intolerancia religiosa. Para lograr la revisión del proceso, Voltaire publicó, en 1763, el Tratado sobre la tolerancia con motivo de la muerte de Jean Calas. Finalmente el 9 de marzo de 1765 se reconoció la inocencia de Jean Calas, cuya memoria y la de su familia fue rehabilitada.
Análisis de la novela:
Podemos estructurar la obra en tres partes, teniendo en cuenta el recorrido que Cándido realiza por el mundo:
- En la primera parte (capítulos del 1-10), encontramos a Cándido viviendo en el más hermoso de los castillos, donde aprende de la mano de su tutor Pangloss que las cosas solo pueden ser como son y que “si todo ha sido hecho para un fin, necesariamente todo es para el mejor fin”. La aventura de Cándido comienza al ser expulsado del castillo por besar a su amada Cunegunda (debido a que es hija del barón al que Cándido servía), y se ve forzado a conocer la realidad de este supuesto mundo perfecto del que Pangloss le había hablado. Durante estos 10 capítulos sufrirá sus primeras desventuras por varios países de Europa, tales como ser encarcelado y azotado por unos búlgaros.
- Tras ser azotado, Cándido presenció una batalla entre búlgaros y avaros. Escapándose de esta guerra llegó a Holanda, donde tropieza con un mendigo que resultó ser Pangloss. Gracias a este encuentro descubre que el castillo donde habitaba su enamorada había sido atacado por los búlgaros y ella había sido destripada.
- Al cabo de dos meses, Cándido y Pangloss viajan a Lisboa. Allí, tras sobrevivir a un terremoto, Pangloss es ahorcado en un auto de fe y Cándido es azotado nuevamente. El protagonista descubre que su amada está viva y da muerte al judío y al inquisidor a los que ella pertenecía.
- En la segunda parte (capítulos 11-20), Cándido y su amada escapan a Cádiz. Allí, se embarcan hacia América, aunque este no será el fin de sus desgracias.
- Los amantes se separan en Buenos Aires, donde Cunegunda acepta una petición de matrimonio del gobernador. Cándido se tuvo que separar de su amada debido a que la Inquisición le persigue por los asesinatos que cometió en Lisboa.
- En su huída, Cándido llega a Asunción (Paraguay), donde se encuentra con el hermano de Cunegunda, que ahora es un comandante jesuita. No obstante, cuando éste se opone a que su hermana contraiga matrimonio con Cándido, el protagonista le asesina.
- Al poco tiempo, una tribu indígena trata de de comerse a Cándido porque creían que era un jesuita. Tras demostrarse lo contrario, es liberado y continúa su viaje hasta que llega a Eldorado. Un mes después abandonará el lugar cargado de oro con el que pretende recuperar a su amada.
- En la tercera parte (capítulos 21-30), se desarrolla el desenlace de la obra en Europa y se muestra gran un cambio en la actitud y mentalidad de Cándido.
- Tras llegar a Venecia, Cándido y Martín (un sabio al que había conocido durante el viaje), se reencuentran con Cacambo, el criado de Cándido. Los tres se dirigen a Constantinopla para rescatar a Cunegunda.
- Durante el viaje en barco que realizan, nuestro protagonista descubre que Pangloss y el hermano de Cunegunda siguen vivos. Finalmente, Cándido consigue rescatar a su amada aunque ésta ha perdido su belleza. Por ello, Cándido se replantea casarse con ella, pero terminan contrayendo matrimonio. Todos los personajes viven en una alquería y se dedican a cultivar su jardín.
Intención de la obra:
- Crítica: Voltaire caricaturiza al filósofo alemán Leibniz mediante el personaje de Pangloss. A Libniz no le cabía ninguna duda de que este es el mejor de los mundos posibles. Justificaba así las imperfecciones del mundo, creado por un Dios perfecto. Este optimismo le parece a Voltaire absurdo y risible. Por ello, el autor de esta obra nos muestra todas las desgracias por las que puede pasar el hombre. "Si este es el mejor de todos los mundos, ¿cómo serán los otros?"
- Solución: Como hemos visto anteriormente, la novela finaliza con los personajes cultivando un jardín. Este lugar representa la libertad y la independencia. En un mundo donde reina el mal de manera irreversible, la única manera que tenemos para poder prosperar es trabajando nuestra propia tierra. A pesar de todas las dificultades por las que han pasado los personajes, éstos se esfuerzan por trabajar y salir adelante. Por lo tanto, podemos concluir con que Cándido es un canto a la fortaleza del ser humano en un mundo lleno de calamidades.
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Vista general de la ciudad, de Adolfo d'Hastrel. |
Fragmentos significativos:
-¡Oh Pangloss! -exlamó Cándido-. Tú no habías sospechado semejante espanto; se ve que no tendré más remedio que renegar tu optimismo.
Este fragmento se localiza en la tercera parte de la novela. Cándido comienza a darse cuenta de que el mundo no es el valle de rosas que Pangloss le había descrito, sino que está lleno de sufrimiento y dolor. Vemos así una evolución en este personaje: al principio se muestra ingenuo y sencillo, pero conforme avanzan sus desventuras comienza a ver el mundo con otros ojos llenos de pesimismo.
Estas palabras motivaron nuevas reflexiones que hicieron que Martín llegara a la conclusión de que el hombre había nacido para vivir en medio de la angustia o en medio del aburrimiento. Cándido no estaba de acuerdo, pero tampoco estaba seguro de nada. Pangloss por su parte confesaba que siempre había sufrido muchísimo, pero que, como una vez había defendido que todo estaba perfecto, seguía defendiéndolo aun sin creérselo.
Martín se muestra desesperanzado ante la realidad, argumentando que el mundo está lleno de calamidades que el ser humano está destinado a vivir. Cándido, por su parte, duda sobre su propio parecer optimista que su tutor le había enseñado. La mentalidad de Martín contrasta con la de Pangloss, que comienza a aceptar su propio sufrimiento pero no se retracta de su visión del mundo.
No hay ciudad que no desee la ruina de la ciudad vecina, ni familia que no quiera exterminar a alguna otra. Por todas partes los débiles odian a los poderosos, a cuyos pies, sin embargo, se arrastran mientras los poderosos los tratan como rebaños cuya lana y carne venden. Un millón de asesinos reclutados en ejércitos atraviesa Europa de un extremo al otro, matando y robando de manera disciplinada para ganarse el pan, porque no hay un oficio más honorable; y en las ciudades que parecen gozar de paz, y donde florecen las artes, devoran a los hombres más envidia, preocupaciones y angustias que plagas puede soportar una ciudad asediada, pues las penas privadas son más duras que las miserias públicas. En conclusión, he visto y sufrido tanto que soy maniqueo.
-Sin embargo, existe el bien -replicaba Cándido.
-Quizás -decía Martín-; pero yo no lo conozco.
En este fragmento podemos observar claramente la crítica que realiza Voltaire por boca de uno de sus personajes hacia el optimismo de Leibniz. Martín representa la desilusión ante un mundo repleto de muertes, abusos y angustias.
Webgrafía:
Nuestro libro de texto.
Una entrada interesantísima y muy completa, chicas, desde los fragmentos seleccionados de la obra, hasta la biografía y el "asunto Calas", hasta la crítica y estructura de la obra. Seguid así.
ResponderEliminarEsta obra fue una de las mejores que leí, quiero volver a pegarle una ojeada.
ResponderEliminarSaludos 😘