La poesía Romántica.
En esta entrada realizaremos una recopilación de todos los apuntes que hemos tomado en clase acerca de la poesía Romántica: sus movimientos literarios más característicos y sus principales temas.
Además, procederemos a relacionar todo este contenido con el poema "El archipiélago" (1900) del autor alemán Friedrich Hölderlin, para poder así usarlo como ejemplo.
Para ello, a lo largo de toda la entrada aparecerán hipervínculos en las palabras de color vino.
Movimientos literarios:
Teniendo en cuenta el contexto social en el que se sitúa el Romanticismo del que ya hablamos anteriormente en la entrada sobre René y Madame Bovary, podemos destacar la aparición de cinco movimientos literarios.

Además, procederemos a relacionar todo este contenido con el poema "El archipiélago" (1900) del autor alemán Friedrich Hölderlin, para poder así usarlo como ejemplo.
Para ello, a lo largo de toda la entrada aparecerán hipervínculos en las palabras de color vino.
Movimientos literarios:
Teniendo en cuenta el contexto social en el que se sitúa el Romanticismo del que ya hablamos anteriormente en la entrada sobre René y Madame Bovary, podemos destacar la aparición de cinco movimientos literarios.
- En primer lugar encontramos el idealismo, denominado así por la visión neoplatónica por la que se caracteriza. Este movimiento tanto filosófico como literario proviene de Alemania (el primer país Romántico), y con él se inicia la literatura Romántica. Es considerado como una reacción contra el Racionalismo del siglo XVIII; y se caracteriza, además, por implicar una postura ética donde se da el máximo valor al individuo. Frente a ese "yo", se encuentra la realidad, denominada "no-yo". De ese enfrentamiento surge el primer conflicto en el hombre moderno: un conflicto entre el individuo y la exaltación de la realidad. El individuo tiende a valorar lo que piensa y lo que siente en términos de virtud y belleza absoluta. En cambio, al funcionamiento de la sociedad lo califica como "no virtuoso". Esto es debido a que la burguesía comenzó a entender el arte como algo material y además negó a los escritores la posibilidad de tener un alto status social. Ante esto, el conflicto deriva en dos situaciones:
- El autor y los personajes muestran rebeldía ante las injusticias sociales. Un ejemplo de un poeta rebelde es Lord Byron, que luchó a favor de la independencia de Grecia y murió por ella.
- Marginación social y sentimiento de hastío ("spleen").
- Por ejemplo, Friedrich Hölderlin (autor de "El archipiélago") llegó a evadirse tanto de la realidad que perdió el sentido de ésta y comenzó a sufrir crisis debido a una enfermedad mental.
- El folclorismo proviene, como el resto de movimientos, de Alemania. El folclorismo surge debido a la necesidad de encontrar los orígenes de la nación a través de las literaturas primitivas, por lo que los autores imitan estilos y géneros de ésta literatura (como las baladas). Como ya sabemos, los románticos fueron los primeros en investigar y sacar a flote toda la literatura antigua de cada nación al principio de la Edad Media.
- El tercer movimiento, denominado "Sturm und Drag" ("tormenta y empuje"), relaciona elementos de la naturaleza con el alma del escritor.
Por ejemplo, en el cuadro "Monje a la orilla del mar" (1810), de Caspar David Friedrich, podemos relacionar la sensación de soledad que inspira la naturaleza con la soledad que siente el autor.
- Por último, encontramos la denominada Inspiración creativa, que se caracterizaba por:
- El carácter visionario y profético del autor. Se creía que los poetas podían ver el futuro, y se situaban socialmente entre lo espiritual y lo terrenal. Por ejemplo, en el poema "El archipiélago", el poeta establece una relación entre el mercader (que comercia con objetos de otros lugares) y el poeta (que es capaz de acercar situaciones lejanas al lector en el tiempo).
- La mezcla de géneros y estilos debido a que las musas inspiraban los versos que escribían los poetas.
- La aparición del símbolo. Los poetas no encajaban bien en la sociedad (como ya hemos visto con el idealismo), así que recurren a los símbolos para sustituir a la realidad. Esto deriva en una poesía simbólica, que contenía símbolos que a veces eran muy sugerentes o indirectos y dificultaban la comprensión del poema debido a que apelan a sensaciones y no a ideas claras.
- El uso de la metapoesía. Se crea un enorme corpus de obras de la literatura que tratan este tema durante el Romanticismo.
Temas:

- El sujeto y la relación con la realidad/sociedad. Este tema se caracteriza por la exaltación de la naturaleza, que representa (como hemos observado en el Sturm und Drag), el alma del poeta. El poeta se refugia en ella, como el protagonista de la novela René, del autor francés Chateaubriand. También se caracteriza por la evasión del autor en el espacio y en el tiempo: debido a la insatisfacción que le produce el presente, el poeta busca el paraíso perdido metafórico que representa la Antigüedad Grecolatina, una época mítica y dorada en la que los poetas eran considerados seres privilegiados. Los autores más representativos que abarcaron este tema fueron F. Hölderlin, G. Leopardi y Novalis.
- En el poema de Hölderlin, el poeta se evade al mundo heleno ya que tiene una sensación de insatisfacción hacia el presente y la sociedad en la que le ha tocado vivir. Muestra, pues, su admiración por la edad dorada de la humanidad.
- Postura ética y compromiso ético-social. Autores como Lord Byron y Victor Hugo escribieron una literatura donde se revelan contra las injusticias sociales y se comprometen con los seres más desfavorecidos. Por ejemplo, Byron da visibilidad a los piratas, unos seres inadaptados que buscan la libertad en el océano con su obra "El corsario". V. Hugo, por su parte, decidió convertirse en político para poder contribuir a mejorar la sociedad en la que vivía.

Una entrada magnífica genial. Clara y muy útil sobre los temas. Es un ejemplo de apuntes. Enhorabuena.
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