Actividad: Charles Baudelaire

Imagen relacionadaCharles Baudelaire nace el 9 de abril del año 1821 y muere el 31 de agosto de 1867. Es actualmente considerado como el precursor de la modernidad poética, con obras como Las flores del mal (1857), Paraísos artificiales (1861) y El spleen de París (1868).
Su obra, renovadora de la poesía del siglo XIX  y adelantada en cuatro décadas al siglo XX, contaba con las siguientes características:


  • Ansia de Belleza: Baudelaire, como digno heredero del Romanticismo, también busca esa Belleza basada en un ideal de perfección que va más allá de la vida sensible y terrenal.

  • Simbolismo: La búsqueda de dicha perfección se hace a través de la sugerencia y el símbolo, ya que este ofrece la posibilidad de (ya sea por analogía o correspondencia) percibir y comprender la compleja sociedad moderna.

  • Spleen o hastío: El escritor, desubicado y marginado por los parámetros de la sociedad burguesa sufre un hastío vital que le llevará a "aislarse" de esta sociedad insatisfactoria para intentar remontar el vuelo a un mundo más bello e ideal. Grandes ejemplos de esto serían  El Albatros y Bendición.

  • Lo bello y lo feo: El poeta vive un conflicto interior. Por una parte, repugna esa realidad que le ha tocado vivir, pero por otra, es atraído por la misma. Ejemplo de este conflicto son los poemas que giran en torno a la mujer: ella representa la belleza, el ideal platónico al que el poeta aspira, aun sabiendo que esto implica su hundimiento en el mal, lo feo.



A continuación procederemos a analizar, ayudándonos de las actividades realizadas en clase, el poema El Albatros



Por distraerse, a veces, suelen los marineros
dar caza a los albatros, grandes aves del mar,
que siguen, indolentes compañeros de viaje,
al navío surcando los amargos abismos.
Apenas los arrojan sobre las tablas húmedas,
estos reyes celestes, torpes y avergonzados,
dejan penosamente arrastrando las alas,
sus grandes alas blancas semejantes a remos.
¡Qué torpe y qué inútil ahora el viajero alado!
Él, antes tan hermoso ¡qué grotesco en el suelo¡
!Un marinero quema su pico, sádico, con la pipa, 
otro, imita cojeando al planeador inválido!
El Poeta es igual a este príncipe de las nubes,
que habita la tormenta y ríe del ballestero.
Exiliado en la tierra, sufriendo el griterío,
sus alas de gigante le impiden caminar.

Imagen relacionada

Para entender el poema, primero debemos entender lo que sus símbolos representan, y es que, el albatros, es en realidad el poeta; sus alas de gigante son sus ideales e ideología; el navío representa a la sociedad, y los marineros son los ciudadanos que no comprenden al poeta.

Ahora bien,  ¿por qué de entre todas las aves posibles ha elegido el autor el albatros? 
En el poema se pueden ver ciertas características del ave en concreto que el poeta identifica consigo mismo. Se describe al albatros como un gran ave de mar, de grandes alas blancas y como un indolente compañero de viaje que sigue al navío a través de los amargos abismos.
Sin embargo, una vez capturada, esta majestuosa ave se torna torpe y avergonzada, el peso de sus grandes alas dificultándole la huida. 

El poeta es un ser majestuoso con grandes ideales que se mantiene alejado de la sociedad, refugiándose en su creación poética. Sin embargo, cuando se le "baja del aire", es decir,  cuando tiene que vivir en sociedad, el poeta se vuelve un ser inadaptado y marginal que es humillado y criticado por la misma.

En el poema, se dice que los marineros quieren <<dar caza>> al albatros, y efectivamente, lo consiguen, pero, ¿que quiere expresar Baudelaire con esto? Pretende expresar el rechazo que tiene la sociedad ante las ideas abiertas y liberales de los poetas, ya que trata de anular cualquier pensamiento distinto al de la mayoría. No comprenden la profundidad del arte ni el significado de la poesía, solo la utilizan para divertirse, considerando, por tanto, al poeta como un payaso...
En esta sociedad opresora el poeta se siente marginado y atrapado, como podemos ver con los adjetivos: inútil, inválido, exiliado, grotesco...etc.

También nos interrogamos sobre el significado de <<los abismos>> en el poema. Estos abismos que surca el navío (la sociedad) representan el hundimiento y las épocas difíciles de la misma. Esto es una crítica del autor hacia la sociedad insatisfactoria que desprecia y repugna, ya que considera que está irrevocablemente destinada al hundimiento.



Comentarios

  1. Qué barbaridad! Qué trabajo enorme estáis haciendo! Bravo por vosotros y vuestro proyecto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario