GIACOMO LEOPARDI (1798-1837)



Giacomo Leopardi (1798-1837) 

Resultado de imagen de giacomo leopardiTodas las facetas de la vida de Leopardi le produjeron algún desengaño: un padre frío,distante y alejado; una madre de quien afirmaba que era un ser malvado al que le producía placer el mal ajeno; unos amores secretos y frustrados; una ciudad, Roma, donde trató de vivir y que lo desengañaría también por su miseria y tristeza. Con todo, y aunque frágil físicamente, Leopardi consigue asombrosamente resistir cada embestida que la realidad circundante le inflige, hasta que en 1837 muere por un rebrote de cólera. 

A pesar de que la poesía romántica italiana se caracterizaba por cantar las virtudes de la nación, la mayor parte de la obra poética de Leopardi trata sobre el dolor y el sufrimiento; nos habla de su tristeza y de su soledad. Escapando de la realidad desdichada, Leopardi vuelve su mirada al pasado y en sus Cantos (1831) nos ofrece la belleza de la Antigüedad grecolatina. El poeta siente la nostalgia del paraíso perdido donde el hombre y la Naturaleza estaban hermanados.

Aquí podemos ver un poema de su obra Cantos:

A sí mismo

Descansarás por siempre,
cansado corazón. Murió el engaño
que eterno yo creí. Murió. Bien siento
que de amados engaños,
no sólo la esperanza, el ansia ha muerto.
Reposa ya. Bastante
palpitaste. No valen cosa alguna
tus afanes, ni es digna de suspiros
la tierra. Aburrimiento
es tan sólo la vida, y fango el mundo.
Cálmate. Desespera
por una vez. A nuestra especie el hado
sólo nos dio el morir. Desprecia ahora
a Natura, al indigno
poder que, oculto, impera sobre el daño,
y la infinita vanidad del todo.



Con este poema podemos ver reflejado el mal y la desgracia que atormentan al poeta, y el deseo de querer acabar con dicho sufrimiento.


Celia y Paula
  

Comentarios

  1. Celia, la entrada no ha de ser una reproducción de la teoría que ya hay expuesta en el libro.vlas entradas deben ser otra cosa y, sobre todo, deben ir enfocadas a la tarea de vuestro proyecto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario