Poesía Romántica en Francia.
La poesía Romántica francesa nace en Francia, en el siglo XIX, aunque más tarde se extendió en España e Italia.
El nacimiento de este tipo de poesía se deberá a una conmoción en el panorama lírico francés en 1820 con la obra "Meditaciones poéticas",de Alphonse de Lamartine, que otros autores seguirán.
La mayor parte de los autores románticos que trataremos nacieron entre la Revolución francesa (1789) y la batalla de Waterloo (1815).
Alfred De Vigny
El nacimiento de este tipo de poesía se deberá a una conmoción en el panorama lírico francés en 1820 con la obra "Meditaciones poéticas",de Alphonse de Lamartine, que otros autores seguirán.
La mayor parte de los autores románticos que trataremos nacieron entre la Revolución francesa (1789) y la batalla de Waterloo (1815).
Alfred De Vigny
Alfred Victor de Vigny nació en Loches (París) el 27 de marzo de 1797 y murió el 17 de septiembre de 1863. Fue un poeta, dramaturgo y novelista francés. Es considerado el precursor de la poesía post-romántica.
Alfred nació en una familia aristocrática. Su padre fue un veterano de la Guerra de Los Siete Años; su madre se encargó personalmente de su educación en sus primeros años. Al igual que para todas las familias nobles de Francia, la Revolución francesa disminuyó sus condiciones de vida considerablemente. Después de la derrota de Napoleón en Waterloo, regresó la monarquía a manos de la casa de Borbón, siendo nombrado Rey Luis XVIII, y Vigny se asoció a una de las compañías aristocráticas de Maison du Roi. Finalmente, decidió irse a vivir a la campiña francesa para así poder disfrutar del silencio y la soledad que le servirían para escribir sus obras. Publicó su primer poemario en 1826, titulado Poemas antiguos y modernos. Siguió escribiendo hasta que murió por cáncer de estómago. Al fallecer, Charles Boudelaire acompañó su féretro, ya que había visto en Vigny la imagen de poeta torremarfilista que busca el sentido de la existencia.
Fragmento de La casa del pastor:
¡Oh, Poesía! ¡Oh, tesoro! ¡Oh, tú, perla mental!
Los tumultos del pecho, las borrascas del mar
no podrán impedir que tu ropa irisada
junte tantos colores que al final te dan forma.
Pero apenas te ven en la frente viril,
ante el pálido brillo misterioso que tienes,
todo el vulgo asustado lanza horribles blasfemias.
Los espíritus débiles temen el puro ardor
cuyo fuego acobarda. Mas, ¿por qué huir del fuego?
Doblemente ardorosa es la vida entre llamas.
Otros fuegos divinos nos consumen a veces:
como el Sol de los cielos o el Amor o la Vida.
Pero ¿quién ha querido apagarlos jamás?
Maldecimos su ardor sin dejar de abrazarlos.
Alfred de Vigny, como ya sabemos, será un poeta considerado "torremarfilista": se encierra en su creación poética y no quiere tener contacto con el mundo. El torremarfilismo se caracteriza por ser una metáfora que explica una poesía formal (cuida las figuras retóricas, el lenguaje, la forma poética...) que exalta la propia belleza de la poesía.
Victor Hugo
Victor Hugo fue uno de los poetas más importantes de la poesía Romántica francesa. Su obra más conocida se titula Los miserables, y fue publicada en el año 1864.
Victor Hugo nace el 26 de febrero de 1802 y muere el 22 de
mayo de 1885. Fue un poeta, novelista y dramaturgo francés. Sus obras están
definidas por el sentido cívico, el compromiso político y el deber y orgullo de
trabajar para el pueblo. Con 14 años escribió "Quiero ser Chateaubriand o nada", y
con 19 publicó su primera obra. Conservador y monárquico en un principio, poco
a poco fue virando hacia posiciones más democráticas que lo llevaron a
participar en las revueltas populares del año 48 y en el golpe de estado contra
Luis Napoleón en 1851. Por ello sufrirá el exilio hasta 1870, durante el cual
escribió su obra poética más valorada: Las contemplaciones. A su vuelta es ya
un héroe. Al morir, la nación le concede funerales de estado y es enterrado en
el Panteón de París. Su obra y su vida son un ejemplo de la lucha por mejorar la sociedad francesa.
Su poema El mendigo:
Le grité: Puede entrar y caliéntese un poco.
Quise saber su nombre. Él tan sólo me dijo:
Yo me llamo el mendigo. Le cogí de la mano:
Adelante, buen hombre. Y ordené que trajeran
una jarra de leche. El anciano temblaba
por el frío; me hablaba, mientras yo, pensativo,
aunque hablándole, no conseguía escucharle.
Viene todo empapado, dije, tienda su ropa
aquí junto al hogar. Se arrimó más al fuego.
Vi su abrigo comido por polillas, que antaño
fuera azul, desplegado al calor de las llamas,
con mil puntos brillantes agujeros de luz
que mostraba el fulgor, ante la chimenea
como un cielo nocturno salpicado de estrellas.
Y entretanto secaba sus andrajos, chorreantes
de la lluvia y del agua de las hondas barrancas,
le veía como alguien que rebosa oraciones
y miraba, insensible a lo que ambos decíamos,
su sayal, refulgente de mil constelaciones.
Este poema demuestra el sentido cívico que poseía Victor Hugo y que reflejaba en sus obras. En El mendigo, el poeta ofrece ayuda a un anciano pobre, demostrando así su compromiso con las clases más bajas de la sociedad.
Muy bien, Celia. Dos entradas valiosas sobre la poesía romántica. Pero, unas preguntas: ¿cómo relacionas estos poetas con vuestro proyecto? ¿cómo encaja en él? ¿qué sentido tienen estos poetas para el tema de vuestro proyecto?
ResponderEliminarIntenta no olvidarte de citar la bibliografía.
Y una última cosa: repasa la expresión de los primeros párrafos.
Saludos.