El Realismo.

En esta entrada procederemos a explicar el Realismo y sus características, relacionándolo con la novela Naná (1880) del escritor francés Émile Zola.

Resultado de imagen de stendhal
Henri Beyler (Stendhal).
El Realismo:
El realismo fue un movimiento literario que comenzó en la segunda mitad del siglo XIX que ocuparía toda la literatura Occidental (desde Rusia a Estados Unidos).
La primera novela realista que se publicó fue una novela francesa titulada Rojo y negro (1830) del autor Stendhal.

En este movimiento literario predomina el género narrativo, es decir, principalmente las novelas y los cuentos.
Además, el escritor tratará de retratar su propia realidad contemporánea (de ahí el nombre de este movimiento), ya que tiene un fin crítico. Por lo tanto, las novelas se localizan en el presente inmediato.
El protagonismo de estas novelas será tomado por la burguesía. Aunque, por contraste, la novela realista también retratará a los personajes marginados de la sociedad.
Como ya hemos mencionado, la novela realista es una crítica mordaz a la burguesía y a sus valores (mercantilismo, utilitarismo, capitalismo, hipocresía, avaricia...) y al sometimiento de la mujer.

Para elaborar estas novelas, los escritores se valdrán de ciertas técnicas literarias como el estilo indirecto libre (el narrador cuenta literalmente lo que hacen los personajes. Es una mezcla entre un diálogo y el estilo indirecto), monólogos, descripciones extensas de personajes y situaciones, y el uso de un narrador omnisciente.
Gracias a todos estos recursos, el escritor reflejará de forma objetiva y fiel cómo era el siglo XIX. Por ejemplo, el uso de un narrador omnisciente permitirá realizar descripciones profundas, conocer la psicología de los personajes y presentar todas sus biografías. Así, se manejarán fácilmente todos los resortes de la historia: tiempo, personajes, descripciones...

Sin embargo, el Realismo no será el único movimiento literario que surja a finales de este siglo. En el siglo XIX se produce un auge de la ciencia con el Darwinismo, el desarrollo de la química, de la lingüística y de la historia, entre otras ramas. Todo ello deriva en la creación del Cientificismo, que se basa en la idea de fundar científicamente los valores del ser humano mediante un método científico. Este movimiento influirá en el Realismo ya que la novela realista tratará de explicar las conductas sociales y del individuo de una forma científica.
Resultado de imagen de darwin
Charles Darwin.

Una de los autores que critican a la burguesía de la época más importantes es Balzac, que escribirá 137 novelas bajo el título de La comedia humanaEn ella pretende agrupar el conjunto de su obra, para ofrecer un estudio de la sociedad francesa. De este proyecto, 50 de las 137 novelas que debían componerlo quedaron incompletas.
Una de estas novelas, a la que tituló Eugènie Grandet (1833), se centrará en el sometimiento de la mujer en la sociedad del siglo XIX.
Como curiosidad, ante su tumba, Víctor Hugo pronunció las siguientes palabras en su honor:
"A partir de ahora los ojos de los hombres se volverán a mirar los rostros, no de aquellos que han gobernado, sino de aquellos que han pensado."


Resultado de imagen de emile zola
Émile Zola.

El realismo francés:
El Realismo francés evolucionaría al Naturalismo con el paso del tiempo. Sus características son similares a las que hemos mencionado anteriormente: la crítica social a la clase burguesa (esta vez mucho más feroz y profunda), los protagonistas serán personajes desheredados y marginales... La mirada del escritor centra la trama en retratar la miserable vida de los personajes más pobres de la sociedad. Un ejemplo de esto serán las novelas Naná y La taberna, ambas del escritor francés Émile Zola.
Para contribuir a la construcción de la novela realista, los autores seguirán basándose en el cientificismo y el determinismo para realizar estudios sociológicos de su tiempo. De hecho, se basarán en estos estudios para establecer la idea de que las circunstancias sociales y familiares del individuo determinan su evolución. Es decir, lo que somos y lo que seremos está precedido por estas circunstancias, por lo que no existe el azar ni el destino.


Émile Zola y Naná:
Émile Zola (París, 1840 - 1902) fue un novelista francés, máximo representante del naturalismo. Fue el impulsor de la «novela experimental», es decir, de una narrativa planteada como un experimento sociológico destinado a explicar las causas de los males sociales con el fin de contribuir a su reforma y progreso.
Anteriormente hemos mencionado las dos obras más importantes de este autor francés: Naná y La tabernaEn estas obras podemos observar rasgos tanto como del determinismo como del cientificismo: los protagonistas son personajes marginales o que pertenecen a la clase baja, se presentan aspectos sórdidos y miserables de la sociedad; las novelas intentan explicar las circunstancias genéticas y sociales de los problemas humanos (el alcoholismo, la prostitución, la pobreza, la avaricia...), de ahí que se centre en personajes de las clases bajas.
Como escritor naturalista que es, tratará de explicar la conducta del ser humano por el determinismo, ya que la sociedad ejerce presión sobre el individuo.

Ahora procederemos a analizar varios fragmentos de la novela Naná, estableciendo la psicología de su personaje principal y su relación con la sociedad:
La sociedad sólo ve a Naná como una prostituta procedente de una familia de borrachos y viciosos, y que por lo tanto ella también pertenece a esa clase social. ("Era la historia de una muchacha nacida de cuatro o cinco generaciones de borrachos, la sangre viciada por una larga herencia de miseria y embriaguez...") 
Según el determinismo, la situación familiar y social en la que se encuentra este personaje no la permitirá ascender socialmente, sino que siempre tendrá un estatus social bajo. 
En esta novela, la burguesía se enfrenta a la clase baja. La burguesía cree que la clase baja no es la que asciende, sino que la podredumbre (alcohol, prostitución...) es la que asciende hasta manchar y pudrir la aristocracia, que se siente atacada por esa podredumbre: "Con ella, la podredumbre que se dejaba fermentar en el pueblo ascendía y pudría a la aristocracia."
Por ello, Naná se queja de que la sociedad no es justa con ella, ya que es una sociedad machista e hipócrita, ya que la propia sociedad critica la prostitución pero al mismo tiempo pide ese servicio.
Por otra parte, en uno de estos fragmentos podemos identificar términos que ofrecen una visión corrompida de Naná "pudridero, carne corrompida, póstulas...". Esto se debe a que hay una relación directa entre la podredumbre moral con la que vive Naná y la corrupción física que tiene su cuerpo al morir.
Por lo tanto, podemos concluir con que Naná es corrompida por la sociedad hasta sus últimos días, siendo incapaz de cambiar este hecho debido al determinismo bajo el que está sometida su vida.

Webgrafía:
https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/estilo-indirecto-libre-con-ejemplos-1485.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Stendhal
http://www.monografias.com/trabajos70/metodo-cientifico/metodo-cientifico.shtml
https://es.wikipedia.org/wiki/Honor%C3%A9_de_Balzac
Nuestros apuntes y libro de texto.

Comentarios

  1. Impresionante, Chantal. Qué buenas entradas has hecho en este curso. No me queda más que darte la enhorabuena e invitarte a seguir con este blog para tus lecturas personales.
    Nota: 10

    ResponderEliminar

Publicar un comentario